Balora «inaceptable» que Haití construya dique río Dajan
Rodríguez Pimentel considera «inaceptable» que Haití construya dique para desviar aguas del Dajabon
SANTO DOMINGO. – El exdirector del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, consideró inaceptable para República Dominicana que Haití construya un dique para represar el río Dajabón o Masacre con el propósito de subir las aguas a la altura del canal que construyen.
Dijo que ese canal tiene una altura de unos tres metros y si se sube la cresta del dique a esa altura, el caudal del río aguas abajo del mismo sería nulo, dejando sin agua los agricultores dominicanos, la Laguna Saladilla, los manglares y humedales de Manzanillo, así lo indica una nota de prensa enviada a los medios este viernes.
Argumentó que, en la época de estiaje, cinco o seis meses del año, el caudal del rio Dajabón o Masacre es muy ínfimo, por lo que toda el agua se iría por el canal a la comunidad haiatiana de Juana Méndez, en perjuicio de la parte dominicana que requiere parte de esa agua.
“Un dique a la altura de ese canal que ellos construyen sería catastrófico para la frontera norte de República Dominicana, y eso debe ser inaceptable”, expresó Héctor Rodríguez Pimentel, quien también fue senador por Montecristi.
A través de su cuenta de Twitter Rodríguez Pimentel dijo:
“ Si la cresta del dique que construirán los haitianos en Juana Méndez para subir las aguas del río a la altura de ese canal, a 3 metros, eso significa que en los tiempos de estiaje, 5 o 6 meses de cada año, el caudal del río Dajabón o Masacre sería nulo aguas abajo de ese dique”.
El ingeniero Rodríguez Pimentel, quien es presidente del Partido Renovador Reformista (PRR) calificó de “contrarios al interés nacional” a los dirigentes políticos dominicanos que hacen causa común con sectores haitianos que están detrás de la constitución del canal.